Oxido nitroso

Sedación con
Óxido Nitroso


La atención en el consultorio dental es considerada como una experiencia estresante por rasgos de la personalidad de cada paciente, malas experiencias previas, ansiedad o edad y madurez del paciente infantil. En casos que el paciente tenga traumas previos dificulta la atención.

La sedación inhalada mediante óxido nitroso es aceptado como un método de control de ansiedad en pacientes que no logren controlarse mediante otras técnicas. Se indica en pacientes con fobias, con desórdenes de movimiento o algún tipo de discapacidad física o mental. Niños demasiado inquietos, y pacientes poco colaboradores.


El óxido nitroso es un medicamento de sedación mínima para control de la ansiedad que no causa pérdida de la conciencia, es un anestésico general débil y durante uso clínica produce sedación y analgesia. Es de rápida absorción y eliminación, estabilidad respiratoria y cardiovascular. No produce efecto irritante en la vía aérea.

Es una alternativa a la anestesia general, especialmente para pacientes con fobias o necesidades especiales, reduciendo riesgos durante los procedimientos dentales. En países desarrollados como Estados Unidos, Inglaterra, Australia y Suecia la técnica de sedación es usada abiertamente desde 1889. Una de sus ventajas es que no se metaboliza por el organismo por lo que no posee efectos tóxicos ni residuales. Se considera el procedimiento más seguro de sedación por medicamentos. Por lo que se está haciendo bastante frecuente contar con opciones para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

Haz tu cita